En todas las artes creativas tales como la literatura, la danza o las
artes plásticas se acepta generalmente que un individuo debe estudiar para
perfeccionar su oficio.
Solamente en la actuación se suele decir que la mejor manera para
aprender es subirse a un escenario y hacerlo. De ser esto cierto, para tocar un
estudio de Chopin solo habrá que sentarse frente al piano y comenzar a tocar.
Desde luego, esto es imposible. Hay que ponerse a estudiar las notas y las
escalas primero, o sea que la primera tarea de un artista es dominar su
instrumento. En el caso del pianista es el piano, pero en el actor, su
instrumento es él mismo.
Por lo tanto un actor requiere de procesos creativos.
El talento nunca estorba, sin embargo un buen entrenamiento puede
concretar ese potencial y construir un verdadero artista.
El Método es una síntesis de los procesos actorales
empleados por grandes actores a través de los siglos para superar los diversos
problemas que plantea la representación escénica. El Método no viene a suplir ninguna otra forma de actuar, es una
aportación más a todas ellas.
Stanislavsky fue el primero en reconocer la universalidad de los
procesos creativos empleados por los actores extraordinarios y formuló un sistema moderno para abordar la
actuación. Posteriormente Lee Strasberg se interesó por los descubrimientos de
Stanislavsky en torno a la naturaleza psicológica del actor y estudió las
formas de entrenamiento que desarrolló. Por más de diez años, Strasberg, experimentó, adaptó y desarrolló el
sistema de Stanislavsky, así como sus propios conceptos sobre el teatro
moderno. De ésta manera logró codificar procesos sólidos para actuar: El Método, que constituye una de las
aportaciones más importantes del siglo XX.
Como actor ha formado parte de diferentes grupos de teatro independiente en México y Argentina por más de diez años, extendiendo su trabajo a la pantalla grande.
Se entrenó como actor y director por más de cinco años bajo la técnica actoral El Método del Actor´s Studio de Nueva York(Actores del Método A.C.)
Como maestro y director ha impartido clases de actuación en el foro Sylvia Pasquel y en Europa: El Método del actor´s studio y la actuación en el cine, Universidad de Castilla la Mancha, así como diversos cursos de actuación en Madrid, Barcelona y Ciudad Real.
Ha dirigido un sin número de obras teatrales.
Creador y titular de su taller El Laboratorio del Método A.C. por más de cinco años.
Actualmente extiende su trabajo a la dirección cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario